No puedo seguir sin antes hablar de las redes sociales, que a pesar de su gran uso para el ocio, son una nueva vía para el aprendizaje.
Como definición más cercana “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos…”
Remontándonos a cuando empiezan a surgir estas redes, sobre el 2001-2002 empiezan a aparecer los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia el 2003 se hacen populares con la aparición de sitios como Frienster, Tribe y Myspace.
Sin perder tiempo ni oportunidad, algunas empresas entran a formar parte de las redes sociales, así por ejemplo Google lanza en el 2004 orkput, en el 2005 Yahoo lanza 360º, y así otros. Las redes sociales se transforman en un interesante negocio y espacios como Facebook (red social dirigida a estudiantes) se crea, con millones de usuarios registrados y con una importante inversión publicitaria por parte de Microsoft.
Existen muchas redes sociales que nos ayudan a favorecer nuestro aprendizaje, y que desconocemos, como por ejemplo busuu que permite enseñar y aprender inglés, francés, español y alemán. livemocha es una completa comunidad con muchos cursos de distintos niveles y un gran número de lenguas para elegir- Es posible también ejercer de tutor de nuestro idioma nativo. dejaboo.net, red social orientada a la cultura, donde los usuarios comparten reseñas, gustos literarios, musicales, cine… gazzag es una mezcla de red social y profesional de contactos personales. Permite la creación de galerías de fotos y blogs.
- El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
- El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
- Favorece una mayor retención de lo aprendido.
- Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
- La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.
En definitiva, las TIC, por sus características, pueden, y deberían, contribuir a un cambio en el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza. Las redes sociales pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo.
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